Los tratamientos de ortodoncia infantil a edades tempranas pueden lograr muy buenos resultados. Como los huesos de los niños aún están en crecimiento, la ortodoncia tiende a ser más rápida y efectiva. Entonces te preguntarás ¿Cuál es el mejor momento de una ortodoncia infantil?
- A los 6-7 años se recomienda la primera evaluación para observar la alineación de los dientes de leche, la mordida del niño, la estructura de los maxilares, los hábitos orales como chuparse el dedo o respirar por la boca. Cualquier niño desde los 6 a los 16 años puede asistir a nuestras clínicas de Roquetas de Mar o Almería para realizarse una revisión anual, que estará cubierta por la Seguridad Social ya que somos centro concertado.
¿Cuáles son las ventajas?
Facilitaremos información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc. Llevaremos a cabo una exploración y reconocimiento de la dentición permanente y haremos seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.
- Entre los 6 y 10 años se puede aplicar un tratamiento ortodóntico temprano para corregir problemas esqueléticos y dentales, y evitar que empeoren con el tiempo. Los objetivos de este tratamiento serán conseguir el desarrollo adecuado de la mandíbula y crear suficiente espacio para que los dientes permanentes erupcionen correctamente. En nuestras clínicas Diseño Sonrisa aplicamos tratamiento de ortodoncia infantil muy efectivos.
Entre las ventajas que alcanzaremos, está la eficacia en el cepillado ya que los dientes correctamente alineados son más fáciles de limpiar, reduciendo el riesgo de caries, enfermedades de las encías y otras complicaciones relacionadas con la higiene oral. También mejoraremos la eficiencia masticatoria y evitaremos el desgaste desigual de los dientes.
- Entre los 11 y 13 años se suele aplicar una ortodoncia correctiva, una vez que han salido todos los dientes permanentes. En esta fase seguiremos alineando los dientes y corregiremos problemas de mordida que no se hayan resuelto en la primera evaluación.
Como ventajas de la ortodoncia también destacamos la reducción de fracturas o lesiones durante actividad física o accidentes, de dientes que sobresalen o están mal posicionados.
Además, conseguiremos un impacto positivo en la autoestima y confianza del niño/a, especialmente en una etapa de desarrollo social importante como la infancia, al lograr una sonrisa alineada.
Como puedes ver, la ortodoncia infantil ofrece numerosas ventajas tanto a corto como a largo plazo en la salud dental y general del niño. La duración de los tratamientos varía según el caso individual. Aquí estamos para resolver todas tus dudas. ¿Hablamos?.