logo Diseño Sonrisa
Síguenos

Implantología

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales en Almería es un tornillo de titanio que se introduce en el hueso maxilar, sobre el cual se colocarán posteriormente coronas o prótesis que sustituyen en aspecto y funcionalidad al diente perdido.

Ventajas Implantes VS Prótesis Removible

  • Son más cómodos. Al ser fijos, los implantes no necesitan ser fijados con adhesivo ni se quitan para limpiarlos por las noches como sí sucede con las prótesis removibles.
  • Mayor durabilidad. Con un buen cuidado, los implantes dentales duran muchos años.
  • Mayor sabor en los alimentos. Los implantes dentales no cubren el paladar, como sí sucede con algunas prótesis removibles, por lo que se aumenta el sentido del gusto.
  • Mejor fijación. Al fusionarse con el hueso, los implantes dentales no corren el riesgo de moverse, desplazarse o caerse durante su uso por lo que el paciente puede comer cualquier alimento sin miedo a que se caigan.

Fases del tratamiento con implante dental

  • Estudio implantológico

    Se realiza una evaluación personalizada del caso, en la que se estudian aspectos como la mordida y la forma de la boca. Son necesarias radiografías que pueden incluir escáneres en 3D o tomografía axial computerizada (TAC) para valorar la calidad-cantidad del hueso y programar una correcta colocación del implante.

  • Colocación de los implantes dentales

    El procedimiento quirúrgico comienza aplicando anestesia en la zona indicada. Con la zona anestesiada, se prepara el hueco donde se alojará el implante mediante una secuencia de fresas que se introducen de menor a mayor. Una vez realizado, se colocará el implante y se cerrará la herida con puntos de sutura.

  • Integración del implante con el hueso y tejidos

    Tras el procedimiento quirúrgico, la fusión del implante de titanio con el hueso requiere de 2 a 6 meses. Una vez fusionados, se pueden colocar sobre ellos las rehabilitaciones definitivas.

  • Colocación de las prótesis dentales en Almería

    Una vez que el implante se ha integrado perfectamente, se tomarán impresiones para fabricar los nuevos dientes. Se hacen pruebas para asegurar la estética y la funcionalidad de las nuevas piezas y se colocan cementadas o atornilladas al implante.

  • Recomendación de férula de descarga

    Para proteger del desgaste tanto de los implantes como de las prótesis de porcelana, se recomienda el uso de una férula de descarga. Los implantes no tienen ligamento periodontal por lo que no permiten la amortiguación de las fuerzas masticatorias y las prótesis pueden sufrir sobrecargas. Por otro lado, la porcelana es más frágil que el esmalte dental por lo que hay que protegerla aún más.

  • Mantenimiento e higiene

    Una vez realizado el proceso, será importante mantener una higiene bucal diaria, incluyendo el cepillado y el uso del hilo dental. SIN UNA CORRECTA HIGIENE Y CON HÁBITOS NOCIVOS (COMO EL TABACO) SE PUEDE PONER EN RIESGO LA FIRMEZA Y LA DURABILIDAD DE DICHO TRATAMIENTO. Finalmente, será necesario visitar regularmente al odontólogo y al higienista, para asegurarse de que la operación ha resultado positiva y que el implante es estable, así como las coronas o prótesis que se hayan colocado sobre el mismo.

¿Son para toda la vida?

Al igual que los dientes naturales, los implantes precisarán de cuidados para que se mantengan estables y bien. Sin estos cuidados, los implantes pueden ver reducida su durabilidad e incluso llegar a fracasar por problemas como mucositis e incluso periimplantitis.

¿Cómo tener una buena higiene de los implantes dentales?

Su limpieza será similar a la del resto de los dientes naturales: con el cepillo habitual (el mismo con el que limpiamos el resto de los dientes) mínimo tres veces al día o lo más aconsejable sería después de cada comida. Lo importante es la constancia de dedicar un tiempo a limpiar los dientes y encía tomándolo como un hábito que salga de forma natural.

higiene implantes bucales

El punto menos fácil de limpiar es la encía y los espacios interdentarios (entre corona y corona o entre corona y diente natural).

Para ello, a parte del cepillo habitual, tenemos diferentes herramientas de higiene dental como los cepillos interdentales, la seda dental e incluso irrigadores bucales.

herramientas de higiene bucal

Vemos unos ejemplos del manejo de los cepillos interdentales:

limpieza interdental entre diente y corona

Limpieza interdental entre diente natural y corona sobre implante dental

Limpieza interdental entre corona y corona sobre implantes dentales

También debe usarse la seda dental, para hacer una correcta higiene de la zona interproximal y poder limpiar la zona curva entre corona y encía.

Superfloss

Hilo de seda

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Un rotundo SÍ, los implantes se introdujeron hace más de 30 años y los resultados positivos están más que demostrados.

En un 5% los implantes no se osteointegran y no quedan firmes en el hueso. Propiamente no es que se dé un rechazo si no que el tejido que rodea al implante es fibroso en lugar de óseo. En este pequeño tanto por ciento, después de unos meses, se puede volver al colocar otro implante sin mayor complicación.

El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada. Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios no hay especiales molestias.

Tras la intervención es necesario esperar aproximadamente dos o tres horas hasta realizar cualquier ingesta. Además, es recomendable esperar 24 horas para ingerir bebida o comida caliente o dura, ya que puede producir molestias.

Por lo que, a partir del segundo día podrá hacer vida normal, aunque es preferible prevenir y evitar comer frutos secos o comida muy dura con la zona del implante hasta que esté totalmente osteointegrado (de 2-3 meses).

Si usted fuma es recomendable y casi necesario evitarlo durante un par de meses después de la cirugía para que la osteointegración del implante sea la correcta.

No. Si aparece dolor alrededor del implante o durante la masticación, recomendamos acudir a la clínica dental lo antes posible.

Alessia zaiacz

Alessia Zaiacz

Higienista bucodental

2018-2020
Formación en IES SABINAR de Bachillerato de CCSS.

2020-2022
Técnico Superior en Higiene Bucodental, realizando al mismo tiempo teoría y prácticas tanto en fantomas como en boca (MEDAC, Almería).

2021
CURSO de ACREDITACIÓN de OPERADOR de RADIODIÁGNOSTICO DENTAL, formación teórica online y prácticas en Clínica Dental Pulido Fernández (HIDES Andalucía).

rocío chillaron

Rocío Chillarón

Recepcionista de la Clínica diseño sonrisa en Roquetas de Mar

Larga experiencia de atención al paciente,  gestiones administrativas, contabilidad, gestión de citas, telefónica.

Trabajo anterior ayuntamiento como trabajadora social.

 

Estudios

Diplomatura en Trabajo social y estudios administrativos.

rosa perez

Rosa Pérez

Técnico en cuidados auxiliares de enfermeria y en blanqueamiento dental con laser Quick White.

Rosa Perez Figueredo es Técnico en cuidados auxiliares de enfermeria y en blanqueamiento dental con laser Quick White.

Además, Rosa tiene formación especializada en esterilizacion y desinfeccion del ambito sanitario y en  Emergencias sanitarias. Ha sido formada en un curso de emergencia sanitaria en nuestra clínica. Lleva trabajando en esta clinica muchos años y está al cago de labores de gestión y trato al paciente.

irina sonina

Irina Sonina

Área de Odontología Conservadora y Endodoncia

Técnico Superior en higiene Bucodental (Lleida)

elena ruiz

Elena Ruiz

Área de Odontología Conservadora y Endodoncia

Licenciatura en Odontología (Universidad de Granada).

Máster en Cirugía Bucal, Periodoncia e Implantología (Universidad de León).

Especialista en Endodoncia (Universidad de Almería).

laura montagut

Laura Montagut

Periodoncia y estética dental.
Miembro de Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética.

2007-2013
Licenciatura en Odontología (Facultad de Odontología de Granada).

2013-2016
Máster en Periodoncia e Implantología (Universidad Internacional de Cataluña).

2013-2015
Máster en Investigación de Ciencias Odontológicas (Universidad Internacional de Cataluña).

2016-2018
Máster Estética y Rehabilitación Oral (Barcelona).

aida rubi

Aida Rubí

Técnica en cuidados auxiliares de enfermería

Tiene formación especializada en esterilización y Desinfección del ámbito sanitario.

Ha realizado varios cursos en el Colegio de Odontólogos de Almería especializándose en Cirugía e Implantes y Endodoncia.

También ha asistido 2 años consecutivos al Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y al Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Ha trabajado con personas con deficiencias físicas y psíquicas.

Le encanta trabajar con los más peques de la consulta.

Equipo diseño de sonrisa

Diana Montagut

Soy Diana Montagut, colegiada 1947 de Almería.

2014-2015
Diploma en dirección clínica y Gestión odontológica de DentalDoctors Madrid y Valencia.

2016
Digital Smile Design en Castellón.

2015-2016
Máster experto en posturología en Murcia.

Estudié para ser dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granadadesde 1998 hasta 2003.

Durante los 5 años de carrera, aprovechaba las  vacaciones para ver pacientes en la clínica dental de mi padre, el doctor Juan Montagut, donde vi muchos pacientes que necesitaban empastes, prótesis, tratamientos de encía, de estética dental cirugías de la mucosa oral.
También tuve la oportunidad de ver muchos tratamientos de ortodoncia en la clínica de la doctora María Dolores de Haro, mi madre que tenía una consulta de ortodoncia exclusiva. En ella pude ver a muchos niños tratados de ortopedia de los maxilares y adultos con diferentes tipos de aparatos dentales para alinear dientes.

Cuando termino la carrera, decido especializarme en ortodoncia en un lugar donde pude ver gran número de pacientes, tratar con todos los tipos de aparatos existentes en el mercado y conocer las últimas novedades del ámbito científico: El Hospital General de Cataluña donde se encuentra el Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Internacional de Cataluña dirigido por un gran equipo de dentistas especialistas en ortodoncia formados en diferentes puntos y por lo tanto allí pude conocer las diferentes corrientes y formas de tratar de la ortodoncia.

Durante esos tres años estuve en multitud de congresos nacionales e internacionales y pude hacer diagnósticos de pacientes desde un punto de vista multidisciplinar ya que en el master de ortodoncia, trabajábamos en colaboración con los máster de periodoncia, cirugía e implantes, odontopediatría, estética dental odontopediatría, endodoncia y articulación temporomandibular.  Así aprendí, que los pacientes deben ser tratados de manera global para poder llegar al mejor resultado posible.

Al finalizar el máster en 2006 volví a Almería para abrir mi clínica de Ortodoncia Exclusiva en Roquetas de Mar y trabajar en colaboración con mi madre en su clínica de Almería, las dos clínicas han sido dotadas de las últimas tecnologías.
En ambas clínicas hemos intentado crear un lugar donde podamos realizarnos profesionalmente, trabajar en equipo con un grupo de profesionales que hemos ido formando para que todos nuestros pacientes perciban que al ser tratados aquí, van a tener la tranquilidad de que todo el equipo se vuelca profesional y personalmente para conseguir los mejores resultados y para crear un buen ambiente de trabajo.

En estos años de trabajo en clínica privada, he seguido actualizándome en nuevas terapias y técnicas como la ortodoncia Lingual y la ortodoncia Invisible Invisalign. Y para mantenerme al día a nivel científico viajo a congresos nacionales e internacionales como el de la Reunión Americana de Ortodoncia en Estados Unidos y por supuesto, con frecuencia nos reunimos los compañeros que hicimos el máster de Barcelona para comentar casos clínicos de nuestros pacientes y seguir haciendo sesiones clínicas conjuntas.

También hago periódicamente reuniones con todo el personal de la clínica para mejorar el trabajo en equipo y para poner en común las últimas novedades incorporadas a la clínica. Estoy convencida de que sólo puedo conseguir los mejores tratamientos para mis pacientes si todo mi equipo también es el mejor formado y el más motivado.

Mohamed Jadar

Mohamed Jadar

Técnico en higiene bucodental.
Técnico en radiodiagnóstico dental.

Con mayor experiencia en mantenimientos periodontales, tartrectomias y tratamientos de blanqueamiento dental, además de cursos orientados a la asistencia en cirugías de implantologia dental, el tratamiento de pacientes especiales y educación dental principal mente en niños y personas con cualquier tipo de prótesis dental o aparatología.

6 meses trabajados en La Clínica dental Diseño Sonrisa de  Roquetas De Mar y actual empleado en Diseño Sonrisa Almería.

Mª Dolores de Haro

Mª Dolores de Haro

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada

1992
Doctora “cum laudem” en Medicina y Cirugía.

1984-1986
Médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid.

1988-1991
Especialista en ortodoncia en la Universidad Complutense de Madrid durante 3 años.

1989
Profesora colaboradora en la licenciatura de odontología de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Odontología), departamento de Profilaxis, Odontopedriatría y Ortodoncia.

1990-1994
Docente de la Facultad de Odontología de Granada.
Autora de diversos artículos y comunicaciones relacionados con la especialidad.

2000-2002
Curso de Roth-Williams Center of Othodontic.

2003-2004
Curso de especialización en articulación Temporomandibular.

2015-2016
Diploma en Dirección Clínica y Gestión odontológica de DentalDoctors Madrid y Valencia.

2016
Digital Smile Design Oviedo.

Ir al contenido