La retención es la fase del tratamiento de ortodoncia que intenta mantener los dientes en las posiciones corregidas después del tratamiento. Sin la fase de la retención, los dientes tienden a recuperar su posición inicial antes del tratamiento (recidiva).
Con un mantenimiento mínimo y con la ayuda de los retenedores los resultados obtenidos con la ortodoncia pueden permanecer invariables en el tiempo, resultando una inversión para toda la vida.
Todos los pacientes que han estado en tratamiento de ortodoncia necesitan algún tipo de retención ya sea fija, removible e incluso ambas a la vez.
Es muy importante que el paciente acuda a consulta para revisión ya que en estas visitas se pretenden controlar los aparatos de retención, reajustar la mordida si ha habido algún cambio y controlar el crecimiento en el caso de niños y adolescentes para que no se vea perjudicada tu boca. La primera visita de retención será en un mes después de la retirada de los aparatos fijos, luego en seis meses y después las visitas serán anuales. Será en estas visitas donde las doctoras te indiquen el tiempo que tienes que llevar la retención.
Como verás, el uso de los retenedores es sumamente importante para el éxito de tu tratamiento de ortodoncia. Recuerda, mientras más tiempo los utilices, mejor se estabilizarán y lucirás una bonita sonrisa durante más tiempo.