logo Diseño Sonrisa
Síguenos

Odontología en el deporte

Como evitar que una mala salud bucodental afecte al rendimiento físico

En la vida de un deportista, el mantenimiento de un estado de salud óptimo es fundamental para garantizar el máximo rendimiento.

La más leve alteración en el organismo es susceptible de afectar a su capacidad de esfuerzo y, por tanto, a sus resultados, por lo que no es extraño que la realización de revisiones médicas periódicas sea una tónica habitual, sobre todo entre quienes se dedican al deporte de forma profesional.
Dentro de estos chequeos, la revisión del estado de salud bucodental es un aspecto fundamental que no debería ser obviado. Pensemos simplemente en el efecto que genera en nuestra capacidad física y estado de ánimo un «dolor de muelas».
Por ejemplo, en ocasiones, infecciones originadas en la boca como consecuencia de caries o gingivitis no tratadas, llegan hasta los músculos y las articulaciones, v0lviéndolos mas vulnerables a la fatiga muscular, lesiones tendinosas, desgarros o dolores articulares.
Otro problema con una incidencia directa en el rendimiento deportivo es la maloclusión, pues la incorrecta relación entre los maxilares o el apiñamiento dental pueden generar dolor en la articulación temporomandibular (ATM), en la espalda y en el cuello.
También el bruxismo, término con el que se denomina al reflejo de apretar los dientes ya sea durante la realización de un esfuerzo excesivo, muy frecuente en deportistas de élite o por la noche para relajar la tensión acumulada, suele derivar en dolores musculares y de cabeza.
Por su parte, la ausencia de una o varias piezas dentales interfiere en una correcta masticación y provoca digestiones más lentas con el consiguiente mayor gasto de energía y peor nutrición.
Como puede apreciarse, en muchas ocasiones la fatiga o el dolor muscular, las lesiones o los problemas de rendimiento tienen su origen en problemas bucodentales, por lo que si se padece alguna lesión muscular que no desaparece aunque se vaya al fisioterapeuta o se aprecien síntomas de cansancio sin causa aparente, es recomendable acudir a la clínica dental para realizar una revisión.
Muy probablemente podremos detectar el origen y actuar para solucionarlo, ayudando a mejorar el rendimiento, evitar lesiones futuras y, en definitiva, mejorar el estado de salud general.

10 Recomendaciones para que su salud bucodental no afecte a su rendimiento deportivo

  1. Asista a la consulta dental ante la más mínima molestia y como mínimo una vez al año.
  2. Realícese una limpieza bucodental de forma periódica.
  3. Reponga cuanto antes las piezas dentales ausentes.
  4. Trate las caries desde sus estados más incipientes.
  5. Corrija mediante ortodoncia los problemas de maloclusión.
  6. En deportes de contacto, proteja sus dientes durante su práctica con una férula dental realizada a medida.
  7. Mantenga una higiene bucal, cepillándose los dientes tras cada comida y utilice el hilo dental, cepillos interproximales, limpiador lingual y barra o colutorios.
  8. Tras tomas bebidas energéticas, espere unos minutos antes de cepillar los dientes o, en su defecto realice un enjuague con un colutorio.
  9. Evite masticar chicles, ya que pueden sobrecargar la articulación temporomandibular.
  10. Beba mucha agua para asegurarse una correcta hidratación, evitar la sequedad bucal y ayudar al correcto equilibrio del pH de la boca.

pIDE CITA

¿Quieres realizar tu tratamiento con nostros? Reserva ahora tu cita y te atenderemos los antes posible.

Teléfono Almería:

+34 950 275 595

E-mail Almería:

almeriaclinicadental@gmail.com

E-mail Roquetas de Mar:

ortodonciaroquetas@hotmail.com

Alessia zaiacz

Alessia Zaiacz

Higienista bucodental

2018-2020
Formación en IES SABINAR de Bachillerato de CCSS.

2020-2022
Técnico Superior en Higiene Bucodental, realizando al mismo tiempo teoría y prácticas tanto en fantomas como en boca (MEDAC, Almería).

2021
CURSO de ACREDITACIÓN de OPERADOR de RADIODIÁGNOSTICO DENTAL, formación teórica online y prácticas en Clínica Dental Pulido Fernández (HIDES Andalucía).

rocío chillaron

Rocío Chillarón

Recepcionista de la Clínica diseño sonrisa en Roquetas de Mar

Larga experiencia de atención al paciente,  gestiones administrativas, contabilidad, gestión de citas, telefónica.

Trabajo anterior ayuntamiento como trabajadora social.

 

Estudios

Diplomatura en Trabajo social y estudios administrativos.

rosa perez

Rosa Pérez

Técnico en cuidados auxiliares de enfermeria y en blanqueamiento dental con laser Quick White.

Rosa Perez Figueredo es Técnico en cuidados auxiliares de enfermeria y en blanqueamiento dental con laser Quick White.

Además, Rosa tiene formación especializada en esterilizacion y desinfeccion del ambito sanitario y en  Emergencias sanitarias. Ha sido formada en un curso de emergencia sanitaria en nuestra clínica. Lleva trabajando en esta clinica muchos años y está al cago de labores de gestión y trato al paciente.

irina sonina

Irina Sonina

Área de Odontología Conservadora y Endodoncia

Técnico Superior en higiene Bucodental (Lleida)

elena ruiz

Elena Ruiz

Área de Odontología Conservadora y Endodoncia

Licenciatura en Odontología (Universidad de Granada).

Máster en Cirugía Bucal, Periodoncia e Implantología (Universidad de León).

Especialista en Endodoncia (Universidad de Almería).

laura montagut

Laura Montagut

Periodoncia y estética dental.
Miembro de Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética.

2007-2013
Licenciatura en Odontología (Facultad de Odontología de Granada).

2013-2016
Máster en Periodoncia e Implantología (Universidad Internacional de Cataluña).

2013-2015
Máster en Investigación de Ciencias Odontológicas (Universidad Internacional de Cataluña).

2016-2018
Máster Estética y Rehabilitación Oral (Barcelona).

aida rubi

Aida Rubí

Técnica en cuidados auxiliares de enfermería

Tiene formación especializada en esterilización y Desinfección del ámbito sanitario.

Ha realizado varios cursos en el Colegio de Odontólogos de Almería especializándose en Cirugía e Implantes y Endodoncia.

También ha asistido 2 años consecutivos al Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y al Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Ha trabajado con personas con deficiencias físicas y psíquicas.

Le encanta trabajar con los más peques de la consulta.

Equipo diseño de sonrisa

Diana Montagut

Soy Diana Montagut, colegiada 1947 de Almería.

2014-2015
Diploma en dirección clínica y Gestión odontológica de DentalDoctors Madrid y Valencia.

2016
Digital Smile Design en Castellón.

2015-2016
Máster experto en posturología en Murcia.

Estudié para ser dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granadadesde 1998 hasta 2003.

Durante los 5 años de carrera, aprovechaba las  vacaciones para ver pacientes en la clínica dental de mi padre, el doctor Juan Montagut, donde vi muchos pacientes que necesitaban empastes, prótesis, tratamientos de encía, de estética dental cirugías de la mucosa oral.
También tuve la oportunidad de ver muchos tratamientos de ortodoncia en la clínica de la doctora María Dolores de Haro, mi madre que tenía una consulta de ortodoncia exclusiva. En ella pude ver a muchos niños tratados de ortopedia de los maxilares y adultos con diferentes tipos de aparatos dentales para alinear dientes.

Cuando termino la carrera, decido especializarme en ortodoncia en un lugar donde pude ver gran número de pacientes, tratar con todos los tipos de aparatos existentes en el mercado y conocer las últimas novedades del ámbito científico: El Hospital General de Cataluña donde se encuentra el Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Internacional de Cataluña dirigido por un gran equipo de dentistas especialistas en ortodoncia formados en diferentes puntos y por lo tanto allí pude conocer las diferentes corrientes y formas de tratar de la ortodoncia.

Durante esos tres años estuve en multitud de congresos nacionales e internacionales y pude hacer diagnósticos de pacientes desde un punto de vista multidisciplinar ya que en el master de ortodoncia, trabajábamos en colaboración con los máster de periodoncia, cirugía e implantes, odontopediatría, estética dental odontopediatría, endodoncia y articulación temporomandibular.  Así aprendí, que los pacientes deben ser tratados de manera global para poder llegar al mejor resultado posible.

Al finalizar el máster en 2006 volví a Almería para abrir mi clínica de Ortodoncia Exclusiva en Roquetas de Mar y trabajar en colaboración con mi madre en su clínica de Almería, las dos clínicas han sido dotadas de las últimas tecnologías.
En ambas clínicas hemos intentado crear un lugar donde podamos realizarnos profesionalmente, trabajar en equipo con un grupo de profesionales que hemos ido formando para que todos nuestros pacientes perciban que al ser tratados aquí, van a tener la tranquilidad de que todo el equipo se vuelca profesional y personalmente para conseguir los mejores resultados y para crear un buen ambiente de trabajo.

En estos años de trabajo en clínica privada, he seguido actualizándome en nuevas terapias y técnicas como la ortodoncia Lingual y la ortodoncia Invisible Invisalign. Y para mantenerme al día a nivel científico viajo a congresos nacionales e internacionales como el de la Reunión Americana de Ortodoncia en Estados Unidos y por supuesto, con frecuencia nos reunimos los compañeros que hicimos el máster de Barcelona para comentar casos clínicos de nuestros pacientes y seguir haciendo sesiones clínicas conjuntas.

También hago periódicamente reuniones con todo el personal de la clínica para mejorar el trabajo en equipo y para poner en común las últimas novedades incorporadas a la clínica. Estoy convencida de que sólo puedo conseguir los mejores tratamientos para mis pacientes si todo mi equipo también es el mejor formado y el más motivado.

Mohamed Jadar

Mohamed Jadar

Técnico en higiene bucodental.
Técnico en radiodiagnóstico dental.

Con mayor experiencia en mantenimientos periodontales, tartrectomias y tratamientos de blanqueamiento dental, además de cursos orientados a la asistencia en cirugías de implantologia dental, el tratamiento de pacientes especiales y educación dental principal mente en niños y personas con cualquier tipo de prótesis dental o aparatología.

6 meses trabajados en La Clínica dental Diseño Sonrisa de  Roquetas De Mar y actual empleado en Diseño Sonrisa Almería.

Mª Dolores de Haro

Mª Dolores de Haro

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada

1992
Doctora “cum laudem” en Medicina y Cirugía.

1984-1986
Médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid.

1988-1991
Especialista en ortodoncia en la Universidad Complutense de Madrid durante 3 años.

1989
Profesora colaboradora en la licenciatura de odontología de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Odontología), departamento de Profilaxis, Odontopedriatría y Ortodoncia.

1990-1994
Docente de la Facultad de Odontología de Granada.
Autora de diversos artículos y comunicaciones relacionados con la especialidad.

2000-2002
Curso de Roth-Williams Center of Othodontic.

2003-2004
Curso de especialización en articulación Temporomandibular.

2015-2016
Diploma en Dirección Clínica y Gestión odontológica de DentalDoctors Madrid y Valencia.

2016
Digital Smile Design Oviedo.

Ir al contenido