La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia recomienda que la edad ideal para realizar la primera revisión de ortodoncia con el especialista es antes de los 7 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz.
Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental.
Igualmente es aconsejable llevar al niño al odontopediatra (especialista en odontología infantil) a partir de los 3 años, por norma 1 vez al año.
En ese momento el ortodoncista puede descubrir problemas referentes al crecimiento de la mandíbula y a los dientes en erupción, porque algunos dientes de leche todavía están presentes.
Esto es importante porque algunos problemas ortodónticos son mas fáciles de corregir si son detectados a tiempo, además que un tratamiento puede cambiar la apariencia dental y facial de un paciente.
Por estas razones, la asociación americana de ortodoncistas recomienda que un niño reciba una evaluación de Ortodoncia antes de pasar los 7 años de edad.
“Aunque los dientes de su niño luzcan derechos, puede existir un problema que sólo un ortodoncista logrará detectar. Por supuesto también el examen puede revelar que la mordida de un niño se encuentre bien”, comenta.
Aun cuando un problema es descubierto, su ortodoncista no podría recomendarle ningún tratamiento de inmediato y existe la posibilidad de que el doctor tome la decisión de esperar y revisar al niño de vez en cuando, mientras los dientes permanentes erupcionan y las mandíbulas y la cara continúan creciendo.
Para cada paciente que necesita tratamiento hay un tiempo ideal para empezar y lograr los mejores resultados; el ortodoncista es el especialista que tiene el conocimiento para determinar cuándo es el tiempo ideal para comenzar con su tratamiento de ortodoncia.
En algunos casos, el ortodoncista puede encontrar un problema que podría beneficiarse del tratamiento temprano, el cual puede prevenir que se desarrollen problemas más serios y lograr que el tratamiento en una edad mayor sea más corto y menos complicado.
Frecuentemente, el tratamiento temprano involucra el uso de aparatos ortodónticos, que pueden ser removibles, para guiar el crecimiento de huesos jóvenes y crear un mejor ambiente para la erupción de los dientes permanentes. En algunos casos, el ortodoncista podrá lograr resultados que no serían posibles una vez que la cara y las mandíbulas hayan terminado de crecer.
Por la anterior los padres de familia juegan un papel importante, ya que son ellos quienes observan si sus hijos necesitan iniciar un tratamiento de ortodoncia y de inmediato acudir con un especialista.
Así que la finalidad de la ortodoncia es lograr la armonía entre los dientes y la cara, y así obtener sonrisas atractivas y saludables, que son para toda la vida.