¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de aquellas enfermedades que afecta a todo lo que rodea a los dientes: encías, hueso, ligamento periodontal y cemento radicular.
Las enfermedades periodontales son aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).
La gingivitis consiste en una infección situada debajo de la encía, alrededor de los dientes. Es una inflamación indolora que hace que sangre fácilmente y si no se trata en algunos individuos progresa a periodontitis, que destruye el hueso y el ligamento que soporta a los dientes, causando con el tiempo la perdida de los dientes afectados.
Estos procesos inflamatorios raramente cursan un dolor intenso, por lo que muchos pacientes los padecen sin ser conscientes de ello. Los primeros signos son enrojecimiento de la encía y sangrado al cepillarse los dientes. Otros síntomas como movilidad y separación de los dientes, exceso de sensibilidad, dolor de encías, mal aliento y aparición de abscesos y flemones, son alertas de la evolución hacia periodontitis.

Será necesario un estudio periodontal, el cual se compone de una serie radiográfica y periodontograma. El periodontograma consiste en la elaboración de una ficha de registro donde se analiza la profundidad de las bolsas periodontales y la posibilidad de pérdida de diente, pieza a pieza. También se analiza el grado de sangrado, la movilidad y la pérdida de dientes.

Periodontograma

Tratamiento Periodontal

El tratamiento periodontal deberá comenzar por una tartrectomía y raspado periodontal. El procedimiento se realiza con anestesia local para poder llegar a las bolsas periodontales y limpiar la zona en profundidad. Primero, se raspa, para retirar el sarro y después se alisa la raíz.
En determinados casos en los que el problema periodontal sea muy avanzado habrá que recurrir a cirugía periodontal. Es la única forma de poder llegar a las zonas de difícil acceso a las que el raspado y alisado reticular o curetaje no alcanza. Si, además, el paciente presenta ya pérdida manifiesta de hueso, se inyecta en la zona de la raíz del diente una medicación especial: Emdogain, antes de realizar los puntos que cerrarán la herida de la intervención. Su misión será la de regenerar los tejidos dañados.

¿Para qué sirve mejorar la simetría y el volumen de las encías?

Mejorar la simetría y volumen de tu encía te permitirá tener un mejor soporte para tus dientes y una sonrisa más natural y joven.
La recesión de las encías es un problema estético para la persona que lo sufre, los dientes se ven anómalos y enseñan las raíces, pero no solo repercute de forma negativa en la sonrisa. Además, supone un riesgo para los dientes, que pueden acabar moviéndose y caerse.

El tratamiento más adecuado para las recesiones gingivales es un injerto de encía, siempre con un anterior diagnóstico de las causas y el estado previo de la zona.

La estética dental no sólo depende del aspecto o color de los dientes, sino que las encías juegan también un papel muy importante en el resultado final.
En muchos pacientes existen asimetrías a nivel de la altura de los dientes o se muestra una altura excesiva de encía. Los pacientes suelen acudir porque se ven los dientes muy pequeños y buscan una posible solución. En esos casos, recurrimos a una Gingivectomía o Alargamiento Coronario.
La gingivectomía es un procedimiento en el cual, se elimina solamente la encía de la zona a tratar. Puede realizarse con bisturí convencional, con bisturí eléctrico, con fresa, o con láser.
El alargamiento coronario es un procedimiento de cirugía menor, en el cual se elimina la encía y el hueso de la zona a tratar para continuar manteniendo una buena armonía de dichos tejidos y respetando el espacio biológico.El espacio biológico es una medida que existe alrededor de todos los dientes y de los implantes dentales, que origina que la encía acompañe al hueso y que se mantenga a una distancia determinada