Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

Especialistas en salud para el soporte de los dientes. Encías sin sangrado y hueso de soporte sano harán que tus dientes duren más años.

Se estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

 

¿Para qué sirve mejorar la simetría y el volumen de las encías?

Mejorar la simetría y volumen de tu encía te permitirá tener un mejor soporte para tus dientes y una sonrisa más natural y joven.

La recesión de las encías es un problema estético para la persona que lo sufre, los dientes se ven anómalos y enseñan las raíces, pero no solo repercute de forma negativa en la sonrisa.

Además, supone un riesgo para los dientes, que pueden acabar moviéndose y caerse.

Hay diversas soluciones para las encías retraídas, pero el tratamiento más adecuado es un injerto de encía.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cómo se hace la cirugía periodontal?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un injerto de encía?
  • ¿Qué postoperatorio tiene?
  • ¿Por qué se retraen las encías?
  • ¿Qué es un periodontograma?

¿Cómo se hace la cirugía periodontal?

La cirugía periodontal o de encías y hueso que soportan el diente, permite reconstruir las estructuras dañadas utilizando materiales similares al hueso y trasplantar el tejido perdido de las encías. De esta manera, se puede conseguir que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes.

Lo más frecuente es coger el injerto de encía del paladar del propio paciente, anestesiando sólo la boca del paciente y en un solo acto quirúrgico.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un injerto de encía?

La duración de la cirugía es de 60 minutos aproximadamente, ya se realice mediante la técnica del colgajo de reposición coronal o tomando tejido del paladar.

¿Qué postoperatorio tiene?

En una semana está prácticamente cicatrizado y en 10 o 15 días se retiran los puntos de sutura.

¿Por qué se retraen las encías?

Las encías tienen un papel fundamental para mantener la salud bucodental y contribuir a la funcionalidad de la cavidad oral. Son el soporte del diente, si se pierden, poco a poco perderemos dientes o quedarán sensible y debilitados además de estéticamente largos.

Por un lado, sirven de soporte para las piezas dentales y por otro, protegen la raíz del diente de los agentes patógenos y estímulos externos.

Sin embargo, su estabilidad se puede ver comprometida por una serie de causas:

  • La presencia de enfermedades periodontales.

Tanto la gingivitis como su estado más avanzado -periodontitis o piorrea-, están provocadas por una acumulación de sarro solidificado.

Este daña la mucosa y termina provocando la pérdida de hueso dental.

  • Un cepillado demasiado agresivo también lastima nuestras encías. En nuestra clínica dental las higienistas y doctoras te asesoraremos en técnicas y herramientas para una correcta higiene dental y de encías que las proteja sin lastimar ni abrasionar.
  • Recibir un fuerte traumatismo o golpeen la boca.
  • Malos hábitos como el tabaquismo. El tabaco contrae los vasos sanguíneos y la encía enferma y se vuelve de color violáceo al no recibir suficiente riego sanguíneo.
  • Determinados procesos hormonales debido a un embarazo a la edad de la persona. Podemos perder calidad o cantidad de hueso y encía con el paso de los años, por eso es bueno revisar nuestro periodonto una vez al año para controlar la enfermedad periodontal.

¿Qué es un periodontograma?

El periodontograma es un conjunto de registros para valorar hasta qué punto tenemos un  problema en las encías. El periodoncista hará una valoración de tu caso basándose en radiografías y en un examen completo de tus encías, dónde se miden varios parámetros. Todos estos parámetros quedan reflejados en una ficha llamada periodontograma.

Los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea tus dientes, uno por uno. El objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal, bien sea gingivitis o periodontitis.

Esto se consigue a través de radiografías y el sondaje periodontal.

Gracias al periodontograma se puede establecer un plan de tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades individuales de cada paciente.

 

¿Qué se señala en el periodontograma?

Los aspectos fundamentales en los cuales se basa el dentista para determinar el estado de salud periodontal son los siguientes:

  • Dientes ausentes: la ausencia de un diente causa una disminución de hueso de soporte que puede influir en los dientes vecinos.
  • Implantes: se debe indicar si al momento de realizar el estudio periodontal el paciente ya cuenta con implantes en la boca.
  • Movilidad: los dientes siempre están en movimiento constante. Sin embargo, estos movimientos no son clínicamente visibles (no se notan a corto plazo). Cuando un dentista te habla de movilidad dental se está refiriendo a un movimiento anormal que dependiendo de su severidad puede ser motivo de alarma.
  • Exposición de la furca: la furca es la zona donde se dividen las raíces de las muelas que tienen más de una raíz. Se debe indicar si esta zona se encuentra expuesta o no ya que se pueden presentar lesiones de furca.
  • Sangrado: aquí se señala si hubo sangrado después del sondaje periodontal especificando en cuál de los tres puntos de sondaje estuvo presente.
  • Placa: al igual que el sangrado, se indica en cuál diente hay presencia de placa y en que localización específica.
  • Anchura de la encía: es la medida de la encía que va desde el margen gingival hasta la línea amelocementaria (unión del esmalte con el cemento de la raíz).
  • Margen gingival: permite saber si existe recesión gingival o hipertrofia.
  • Profundidad del sondaje periodontal: se marca en milímetros la profundidad del fondo de la bolsa.