¿Cuál es la edad ideal para la 1º visita al ortodoncista?

El momento ideal para comenzar el tratamiento de un niño no depende sólo de su edad. En nuestra clínica somos especialistas en Ortopadia dentofacial en niños y los doctores valoramos otros factores como el desarrollo de los dientes, el crecimiento de los huesos y el tipo de crecimiento de los huesos maxilar y mandíbula. Con todo esto, deciden cuándo es el momento ideal para empezar el tratamiento de ortodoncia en niños.

Ortopedia Dentofacial niños 1Muy pocas personas presentan de manera natural un perfecto alineamiento de los dientes o carecen de algún problema funcional, por lo que prácticamente el 100% de la población necesitaría ortodoncia a una edad temprana. Por ello, acudir cuanto antes al dentista permite evaluar si hay problemas graves y tratarlos de la mejor manera posible desde el principio. Incluso antes de que hayan salido todos los dientes permanentes, ya que si el niño necesita ortopedia del paladar o la mandíbula, esta debe hacerse antes de que el niño haya cambiado los dientes de leche.

“En la Clínica de ortodoncia Diseño Sonrisa somos expertos en los diferentes aparatos de ortopedia para niños, tanto en adolescentes como en niños pequeños. Y es que llevamos muchos años ejerciendo nuestra profesión en la provincia de Almería”.

La Sociedad Española de Ortodoncia (www.sedo.es), la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (www.aesor.org) y todos los expertos recomiendan realizar la “1ª visita al ortodoncista a los 7 años”.

Durante estos primeros 7 años, aparecerán todos los dientes de leche y se irá produciendo el desarrollo y crecimiento de los huesos maxilares, pudiendo permitir a los dientes definitivos ocupar su sitio una vez salgan. Este es el motivo por el que aparecen separaciones una vez salen los dientes definitivos llamadas diastemas que permitirán acoplar perfectamente los dientes y muelas definitivos.

A los 7 años ya han salido los primeros dientes definitivos y el momento de crecimiento del niño permite al ortodoncista detectar precozmente anomalías dentales y alteraciones del crecimiento.

Si los doctores consideran que tu hijo debe comenzar ya el tratamiento de ortodoncia realizarán un “Estudio de ortodoncia GRATUITO”, para poder explicarte y concretar contigo las opciones de tratamiento.

Ortopedia Dentofacial niños 2
Ortopedia Dentofacial niños 3

La ortopedia en niños pequeños suele comenzar por un disyuntor o expansor del paladar ojival, y después según el tipo de problema puede llevar una máscara facial para avanzar el maxilar o un aparato funcional en mandíbula para mejorar asimetrías o estimular el crecimiento y mejorar la respiración bucal.

Respecto al precio de la ortodoncia en niños no debes preocuparte, antes de comenzar el tratamiento te entregaremos un presupuesto cerrado y por escrito que incluirá todo lo necesario. El tratamiento puede financiarse de manera personalizada y sin intereses, así elijes la forma de pago que más te conviene.

Si tienes cualquier duda puedes tener una cita con nosotros y te las solventaremos sin ningún compromiso. 

 

Somos expertos en ortodoncia y ortopedia dentofacial en niños y auténticos fans de las sonrisas de los más pequeños. Sabemos lo importante que es que el niño se sienta a gusto y sin miedos al visitar al ortodoncista. Es por eso que usamos técnicas para acercarnos poco a poco a los más pequeños para que no tengan miedo al dentista. En nuestra clínica lo pasará en grande jugando con la Nintendo, jugando en la cocinita, leyendo libros infantiles o pintando en nuestra pizarra.

 

A continuación, os dejamos con algunas preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes cuando vienen a la clínica.

Preguntas frecuentes

Posibles signos de alarma que pueden detectarse en niños (sobre 7 años)

Estos son algunos de los signos o alteraciones de la mordida que puede detectar el pediatra:

    • Respiración oral y ronquidos
    • Chuparse el dedo
    • Dientes apiñados, separados o en mala posición
    • Mandíbulas demasiado adelante o atrás
    • Dientes protruidos o salidos
    • Paladares estrechos u ojivales, con o sin mordida cruzada (invertida)
    • Rechinamiento o bruxismo
    • Niño que no pronuncia bien y lleva ya mucho tiempo en logopeda

Todas estas alteraciones pueden asociarse a alteraciones en el crecimiento y la mordida. El diagnóstico y el tratamiento precoz de estas patologías es fundamental para obtener los mejores resultados.

¿Cuándo se empieza el tratamiento?

Sobre los 7 años, una vez ya han aparecido los dientes definitivos, los doctores pueden detectar alguna anomalía importante en el desarrollo del niño. El tratamiento precoz evita problemas mayores, simplifica el tratamiento y reduce su coste.

En caso de no necesitar tratamiento a esta edad, los doctores controlarán la evolución de la boca del niño. En esas revisiones gratuitas, los doctores informarán a los padres si el niño necesita tratamiento y cuándo es el momento ideal para empezar.

La ortodoncia preventiva en niños es fundamental. Una vez terminado el crecimiento facial ya no pueden corregirse posibles alteraciones de los huesos del maxilar y/o la mandíbula, por lo que es esencial hacerlo en edades tempranas.

Tipos de Tratamiento en Niños (1 ó 2 fases)

Existen 2 tipos de tratamientos, que serán necesarios o no en función de la alteración de la boca del niño.

Ortopedia Dentofacial niños 2ORTOPEDIA TRATAMIENTO DE LOS HUESOS

INICIO: edad entre 7 y 9 años.

DURACIÓN: entre 9 y 18 meses.

OBJETIVO: para conseguir un equilibrio en el crecimiento de los huesos de la cara (el maxilar y la mandíbula) reconducimos el crecimiento de los huesos del niño para que el resto de su desarrollo sea correcto. Evitamos las secuelas irreversibles que produce el crecimiento alterado y sobre todo evitamos que el problema se agrave. Además, ayudamos en la erupción dental ya que le damos más espacio a los dientes para poder salir.

Cuanto antes se tratan los problemas de hueso, más sencillos son los tratamientos, más cortos y sobre todo con mejores resultados. Si el paladar es más ancho, el niño respirará también mejor y muchas veces dejan de roncar.

ORTODONCIA TRATAMIENTOS DE LOS DIENTES/strong>

INICIO: edad entre 11 y 13 años.

DURACIÓN: entre 18 y 30 meses.

OBJETIVO: ordenar y alinear los dientes

¿Por qué no lo hacemos todo a la vez?

Porque, insistimos, cuanto antes se tratan los problemas de hueso, más sencillos son los tratamientos, más cortos y sobre todo con mejores resultados. Unos huesos correctos permiten que los dientes definitivos salgan mejor. Y sobre todo, algunos problemas de hueso tratados demasiado tarde pueden convertirse en problemas que solo se solucionan con una cirugía.

Beneficios del tratamiento de ortopedia y ortodoncia

4 Razones por las que ir al ortodoncista antes de los 6 años

1- Expansión transversal del paladar estrecho (ojival) mediante disyunción esquelética.

En caso de maxilares superiores comprimidos que provocan alteraciones oclusales y/o falta de espacio para la erupción de los dientes definitivos. Estos casos se asocian también a apiñamiento de dientes permanentes en el futuro, hábitos de respiración oral, ronquidos, mala pronunciación… todo esto con el tratamiento ortopédico del maxilar.

2-  Estímulo del crecimiento mandibular

En casos de hipoplasia mandibular o protrusión de la arcada superior. Con este tratamiento mejoramos la estética facial, el paciente puede respirar mejor por la nariz y sellar los labios. Como crece el mentón, los dientes de arriba no sobresalen tanto y habrá menos peligro de que se fracturen ante cualquier golpe que se pueda dar el niño. Si tratamos el crecimiento mandibular cuando el niño está en crecimiento, toda la musculatura se adapta mejor y tendremos mejor mordida cuando salgan sus dientes definitivos.

3- Desviación de la mandibular

Muchas veces en niños pequeños, al cerrar la boca colocan la mandíbula hacia un lado en vez de estar centrada con el maxilar, es muy importante tratar proto estos pacientes porque si no conforme el niño crezca su cara será cada vez más asimétrica ya que crecerá más un lado que otro. Si lo tratamos en niños muy pequeños, casi siempre el problema se soluciona por completo y será un adulto simétrico y con mordida equilibrada

Desviación de la mandibular

4- Estímulo o freno del crecimiento vertical del maxilar

Eliminando hábitos como el de chuparse el dedo o la interposición de la lengua conseguimos armonizar el crecimiento vertical de los huesos. Además, existen aparatos de ortopedia diseñados para regularizar alteraciones en el crecimiento vertical de maxilar y mandíbula. Muchos de estos pacientes antes de ir al logopeda, deberían tratar el crecimiento de los huesos de la cara para después, una vez corregida la forma les paladar y mandíbula, poder en logopeda corregir la función muscular y de la lengua en menos tiempo y con mejores resultados. Será así mucho más fácil reeducar la respiración bucal, la posición de la lengua y la fonación.

Estímulo o freno del crecimiento vertical del maxilar.
Desviación de la mandibular

 Ortodoncia preventiva en niños pequeños

La ortodoncia preventiva en niños que aún estén en crecimiento es fundamental. Una vez terminado el crecimiento ya no pueden corregirse posibles alteraciones de los huesos del maxilar y/o la mandíbula, por lo que es esencial hacerlo en edades tempranas, cuando el niño aún tiene dientes de leche.

La edad apropiada para una primera visita de ortodoncia es a los 6 años. En ese momento es cuando erupcionan los primeros molares definitivos y cuando es óptimo realizar la primera ortopantomografía o radiografía de boca para valorar posibles alteraciones de erupción.

En esta radiografía de un niño de 6 años, pudimos ver un colmillo que tenía dificultad para poder erupcionar por falta de espacio como consecuencia de un paladar estrecho, tras ensanchar el hueso, los dientes pudieron salir sin problemas.

A esta edad, lo más importante es valorar si el tamaño de los maxilares es el adecuado. Por ello, es importante ver que la arcada dentaria superior muerda por encima de la arcada inferior, es decir, que cierra como lo haría una caja, en la que la tapa superior cierra cubriendo la base de la inferior.

Si el cierre es adecuado, no se deberá iniciar ningún tratamiento de ortodoncia hasta el recambio y la erupción de los dientes definitivos. Si, por el contrario, la arcada dentaria superior no queda por encima de la inferior, se puede observar mordida cruzada, que debe ser tratada con algún tipo de expansor maxilar fijo, y que se corregirá entre 9 y 18 meses.

Si una mordida cruzada no se corrige lo antes posible, ocasiona un cierre lateralizado de la mandíbula que provoca, con el paso del tiempo, una asimetría facial por desviación de mandíbula y una asimetría masticatoria.

Precio de la ortodoncia en niños

El precio de la ortodoncia en niños depende de cada caso y del tipo de tratamiento.
Pide cita ahora sin compromiso:

  • Realizamos un screaning dental gratis a tu hijo como ortodoncia preventiva en niños de 6 a 8 años.

Si fuera necesario un tratamiento de ortodoncia con brackets, te haremos una valoración a un precio cerrado y con una financiación inmejorable al 0%. Ver financiación (haciendo click aquí).

financiacion dentista