Implantología

¿Qué son los implantes dentales?


Un implante es un tornillo de titanio que se introduce en el hueso maxilar, sobre el cual se colocarán posteriormente coronas o prótesis que sustituyen en aspecto y funcionalidad al diente perdido.

  • Ventajas Implantes VS Prótesis Removible
  • Son más cómodos. Al ser fijos, los implantes no necesitan ser fijados con adhesivo ni se quitan para limpiarlos por las noches como sí sucede con las prótesis removibles.
  • Mayor durabilidad. Con un buen cuidado, los implantes dentales duran muchos años.
  • Mayor sabor en los alimentos. Los implantes dentales no cubren el paladar, como sí sucede con algunas prótesis removibles, por lo que se aumenta el sentido del gusto.
  • Mejor fijación. Al fusionarse con el hueso, los implantes dentales no corren el riesgo de moverse, desplazarse o caerse durante su uso por lo que el paciente puede comer cualquier alimento sin miedo a que se caigan.

Fases del tratamiento con implantes

  1. Estudio implantológico. Se realiza una evaluación personalizada del caso, en la que se estudian aspectos como la mordida y la forma de la boca. Son necesarias radiografías que pueden incluir escáneres en 3D o tomografía axial computerizada (TAC) para valorar la calidad-cantidad del hueso y programar una correcta colocación del implante.
  2. Colocación de los implantes dentales. El procedimiento quirúrgico comienza aplicando anestesia en la zona indicada. Con la zona anestesiada, se prepara el hueco donde se alojará el implante mediante una secuencia de fresas que se introducen de menor a mayor. Una vez realizado, se colocará el implante y se cerrará la herida con puntos de sutura.
  3. Integración del implante con el hueso y tejidos. Tras el procedimiento quirúrgico, la fusión del implante de titanio con el hueso requiere de 2 a 6 meses. Una vez fusionados, se pueden colocar sobre ellos las rehabilitaciones definitivas.
  4. Colocación de las prótesis dentales. Una vez que el implante se ha integrado perfectamente, se tomarán impresiones para fabricar los nuevos dientes. Se hacen pruebas para asegurar la estética y la funcionalidad de las nuevas piezas y se colocan cementadas o atornilladas al implante.
  5. Recomendación de férula de descarga. Para proteger del desgaste tanto de los implantes como de las prótesis de porcelana, se recomienda el uso de una férula de descarga. Los implantes no tienen ligamento periodontal por lo que no permiten la amortiguación de las fuerzas masticatorias y las prótesis pueden sufrir sobrecargas. Por otro lado, la porcelana es más frágil que el esmalte dental por lo que hay que protegerla aún más.
  6. Mantenimiento e higiene. Una vez realizado el proceso, será importante mantener una higiene bucal diaria, incluyendo el cepillado y el uso del hilo dental. SIN UNA CORRECTA HIGIENE Y CON HÁBITOS NOCIVOS (COMO EL TABACO) SE PUEDE PONER EN RIESGO LA FIRMEZA Y LA DURABILIDAD DE DICHO TRATAMIENTO. Finalmente, será necesario visitar regularmente al odontólogo y al higienista, para asegurarse de que la operación ha resultado positiva y que el implante es estable, así como las coronas o prótesis que se hayan colocado sobre el mismo.

¿Son para toda la vida?

Al igual que los dientes naturales, los implantes precisarán de cuidados para que se mantengan estables y bien. Sin estos cuidados, los implantes pueden ver reducida su durabilidad e incluso llegar a fracasar por problemas como mucositis e incluso periimplantitis.

Cómo hacer una buena higiene de los implantes


Su limpieza será similar a la del resto de los dientes naturales: con el cepillo habitual (el mismo con el que limpiamos el resto de los dientes) mínimo tres veces al día o lo más aconsejable sería después de cada comida. Lo importante es la constancia de dedicar un tiempo a limpiar los dientes y encía tomándolo como un hábito que salga de forma natural.

El punto menos fácil de limpiar es la encía y los espacios interdentarios (entre corona y corona o entre corona y diente natural).

Para ello, a parte del cepillo habitual, tenemos diferentes herramientas de higiene dental como los cepillos interdentales, la seda dental e incluso irrigadores bucales.

Vemos unos ejemplos del manejo de los cepillos interdentales:

Limpieza interdental entre diente natural y corona sobre implante dental

Limpieza interdental entre corona y corona sobre implantes dentales

También debe usarse la seda dental, para hacer una correcta higiene de la zona interproximal y poder limpiar la zona curva entre corona y encía.

Preguntas frecuentes sobre implantes

  1. ¿Es un tratamiento suficientemente comprobado?
    Un rotundo SÍ, los implantes se introdujeron hace más de 30 años y los resultados positivos están más que demostrados.
  2. ¿Se puede producir rechazo?
    En un 5% los implantes no se osteointegran y no quedan firmes en el hueso. Propiamente no es que se dé un rechazo si no que el tejido que rodea al implante es fibroso en lugar de óseo. En este pequeño tanto por ciento, después de unos meses, se puede volver al colocar otro implante sin mayor complicación.
  3. ¿Duele?
    El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada. Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios no hay especiales molestias.
  4. ¿Cuándo podré hacer vida normal?
    Tras la intervención es necesario esperar aproximadamente dos o tres horas hasta realizar cualquier ingesta. Además, es recomendable esperar 24 horas para ingerir bebida o comida caliente o dura, ya que puede producir molestias.
    Por lo que, a partir del segundo día podrá hacer vida normal, aunque es preferible prevenir y evitar comer frutos secos o comida muy dura con la zona del implante hasta que esté totalmente osteointegrado (de 2-3 meses).
    Si usted fuma es recomendable y casi necesario evitarlo durante un par de meses después de la cirugía para que la osteointegración del implante sea la correcta.
  5. ¿Es normal que duela un implante después de que haya pasado tiempo de su colocación?
    No. Si aparece dolor alrededor del implante o durante la masticación, recomendamos acudir a la clínica dental lo antes posible.
Cirugia e implantes
Cirugía dental