Escáner intraoral

El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que reproduce en imágenes 3D, las estructuras anatómicas de la cavidad bucal, permitiendo crear un documento digital de la misma para poder trabajar sobre él, por lo que brinda diferentes ventajas al usarlo.

¿Para qué se utiliza?

Pueden ser utilizados para:

  • Diseños de sonrisas en tratamientos de ortodoncia, generando así retenedores y aparatos palatinos. Permitiendo observar imperfecciones en tiempo real que necesitan corrección-alineación.
  • En tratamientos de brackets linguales incógnitos y alineadores invisibles, como los alineadores Invisalign.
  • Prótesis parciales y obturadores.

¿Cómo funciona?

Un escáner intraoral permite capturar impresiones ópticas directamente sobre los maxilares del paciente, debemos pasar el lápiz o la cámara intraoral por encima de las encías y los dientes del paciente, ésta emite una fuente de luz (que puede ser láser o estructurada). Seguidamente, podrás ir observando, el modelo recrearse en la pantalla táctil en una imagen en tres dimensiones.

En la misma pantalla, habrás introducido los datos del paciente, en ella podrás observar el color de los dientes, los implantes y las encías que, gracias a los sensores han sido capturadas al posar el lápiz sobre ellas para luego ser procesadas a través de un software integrado que posee el escáner intraoral.

Los escáneres intraorales pueden ser de dos tipos, por lo que su funcionamiento dependerá del tipo que este sea:

  • Escáneres de tecnología fotográfica que son aquellos que captan imágenes individuales de las áreas a escanear, es decir, se toman imágenes individuales que el sistema fusiona para conformar el modelo en 3D digital.
  • Escáneres de tecnología de vídeo a diferencia del tipo anterior, funcionan de forma muy similar a una cámara de vídeo, así se graban las zonas escaneadas.